Cuando hablamos de redes sociales siempre tendemos a pensar en Facebook, Twitter o Instagram. Y nos parece que todo lo que se sale de esas 3 ya ni existe. Por eso, en este post quería recordar a esas redes sociales olvidadas, que aunque parece que no tienen importancia, en realidad son bastante relevantes, y dependiendo del caso, podría ser útil incluir en la estrategia de marketing

¿Empezamos?

Pinterest

Es una red social que se basa en pinear imágenes en los perfiles, como si fueran carpetas que contienen las diferentes imágenes y fotos que se quieren mostrar a los contactos. A diferencia de otras redes como Twitter, no hace falta seguir a otra persona para ver todas sus fotos, sino que se pueden seguir únicamente uno de sus tableros (o carpetas). El único requisito es estar registrado.

Tiene la ventaja de que no hace falta tener muchos seguidores para que las imágenes sean vistas por los demás usuarios, sino que cualquiera puede pinear o encontrar esas imágenes y mostrarlas en su tablero. 

Foursquare

Es una red social cuyo fundamento es la ubicación de los usuarios. Su funcionamiento consiste en que una persona puede ir marcando los sitios que va descubriendo o en los que ha estado, y es comunicado a su red de contactos. El fin de esto es ir consiguiendo puntos dentro de la propia red, de forma que cuantos más sitios se visiten, más puntos se obtienen, y el sistema lo premiará con medallas.

Es un medio interesante para los negocios locales, que pueden aumentar su reputación en la red, además de abrir un canal de comunicación con los clientes. Es una red social que aplica las técnicas de gamificación, pues para el usuario es como un juego.

Spotify

Se trata de una plataforma donde cualquier usuario puede crear una lista de canciones y compartirla con todo el mundo o solo sus contactos, además de seguir a artistas famosos. Se pueden hacer anuncios, patrocinar una sesión o crear listas con el nombre de la empresa para promocionarla en otras RRSS, entre otras opciones. Ofrece integración con Facebook, de forma que se puede encontrar fácilmente a los amigos de esta red social y seguir sus listas o ver su actividad en Spotify. También ofrece sugerencias de contenido personalizadas.

Snapchat

Se trata de una aplicación para Smartphone cuya principal característica es la poca duración de sus contenidos, pues pueden desaparecer al instante o en un máximo de 24 horas. Gracias a esto, se consigue que se compartan más imágenes y se crea cierta urgencia por ver el contenido.

Blogs

Son espacios online en los que una persona o una empresa puede crear y compartir contenido sobre una determinada temática. De cara al ámbito empresarial, los blogs son el centro de la estrategia de SMM, pues a través de ellos se crea una comunidad interesada en una marca y en todo lo que va haciendo. Son también un canal de comunicación entre empresa y usuarios, además de una forma de obtener retroalimentación y mejorar el posicionamiento general de la web.